Nacional

Recomienda OCDE continuar reformas

La Organización indicó que México necesita una segunda revisión en materia fiscal para incrementar la recaudación y eficientar el gasto público
martes, 13 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México necesita una segunda reforma fiscal que le permita incrementar la recaudación y mejorar la eficiencia del gasto público, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Será necesario impulsar nuevas reformas en el sistema tributario. [...] Sólo así se puede hacer inversión para mejorar los sistemas de salud, educación, vivienda, seguridad”, explicó José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.

Debajo de AL
Según el documento “Getting it right, prioridades estratégicas para México”, lanzado ayer, en 2013 el país implementó la última reforma tributaria, en la que se modificaron y ampliaron gravámenes, con lo cual la recaudación fiscal creció de menos de 15 por ciento como proporción del PIB a superar el 17 por ciento en 2016.

Sin embargo, esta cifra es aún baja si se le compara con el promedio de América Latina, que es de 22.5 por ciento como proporción del PIB, y queda muy superada respecto a la media de los países OCDE, que es de casi 35 por ciento.

La OCDE señala que se deben incrementar los ingresos fiscales mediante la ampliación de la base tributaria y ajustando los distintos impuestos mediante un mayor enfoque en las tasas prediales y ambientales, así como reducir la informalidad.

También es necesario mejorar la eficiencia del gasto público, agregó la Organización.

...

Comentarios