Nacional

Perdona la PGR a César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua se encuentra en EU, donde tramitó asilo político; a la fecha se han librado 12 órdenes de aprehensión en su contra
jueves, 15 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) archivó la averiguación previa que llevaba a cabo contra César Duarte por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, al estimar que no existen indicios probatorios en su contra.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR determinó que durante su indagatoria no encontró elementos que acrediten que el ex gobernador adquirió el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.

Se salva de una
Esta investigación era la más importante que llevaba a cabo la PGR contra el ex gobernador de Chihuahua, ya que a nivel federal sólo había otras dos indagatorias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En relación a estas últimas, uno de los expedientes continua en trámite y en otro ya se libró una orden de aprehensión contra Duarte por peculado electoral de 14 millones 609 mil 583 pesos, suma que habría sido desviada al PRI en las elecciones federales de 2015.

César Duarte se encuentra en Estados Unidos, donde ha tramitado el asilo político. A la fecha, se han librado 12 órdenes de aprehensión en su contra, 11 de ellas obtenidas por delitos del fuero común como peculado y una federal, la ya mencionada de la Fepade.

De los 12 mandatos de captura, la PGR ha tramitado 8 solicitudes de detención provisional con fines de extradición.

A la fecha, no se ha iniciado un juicio de extradición contra el chihuahuense.

...

Comentarios