Nacional

Da INE revés a Bronco y Ríos

Sólo Margarita Zavala cumplió con los requisitos de firmas, aseguró el Instituto Nacional Electoral
sábado, 17 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Cd. de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sólo Margarita Zavala cumplió con los requisitos de firmas para obtener la candidatura presidencial independiente.

Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter quedaron por abajo del umbral debido a que tuvieron un alto número de rúbricas falsas.

“Únicamente Margarita Zavala cumple con el umbral de firmas”, aseveró el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El gobernador con licencia de Nuevo León quedó con 31 mil 082 firmas debajo de las 866 mil 593 requeridas, mientras que Ríos Piter con 623 mil 947.

Ambos aspirantes usaron fotocopias y credenciales apócrifas para recopilar rúbricas, indicó Nacif.

A Rodríguez se le encontraron 158 mil 532 simulaciones de credencial y al ex perredista 811 mil 969.

La simulación de credenciales es la irregularidad más grave, pues implica el uso de datos reales de la ciudadanía en formatos de credencial apócrifos.

El consejero Nacif explicó que los aspirantes tendrán cinco días de derecho de audiencia y el Consejo General aprobará el 21 de marzo el dictamen final de las firmas, el cual todavía puede cambiar.

Critican al INE
Armando Ríos Piter criticó al INE por lo que calificó como filtraciones a la prensa de información relativa a la validez de las firmas presentadas por los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia.

El senador con licencia afirmó que ello perjudica la credibilidad del árbitro electoral.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, calificó al INE de parcial.

...

Comentarios