'Adornan' con basura las calles de Tequila

domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

Martín Aquino
Agencia Reforma


GUADALAJARA.- El Pueblo Mágico de Tequila tiene un nuevo "atractivo" para sus visitantes: basura acumulada en esquinas de calles.


Durante las noches, según refirieron habitantes consultados por Grupo REFORMA, es común que las personas saquen los desechos de sus casas para que, al día siguiente, los recolecte la empresa encargada de trasladarlos al relleno sanitario, Grupo MIA.


Sin embargo, debido a que el camión recolector pasa hasta las 14:00 horas, aproximadamente, los turistas que llegan durante la mañana se encuentran con las vías llenas de desechos.


"Cuando oímos el camión de la basura, sacamos la basura; pero muchos están acostumbrados a que desde la noche la dejan en las esquinas, y ahí es donde se ve muy feo. Me ha tocado ver como a las 5:00 y 8:00 de la mañana que la gente va y deja la basura en las esquinas, somos sucios", expuso Margarita Romo González, quien tiene un negocio de comida sobre la Calle Luis Navarro.


Miguel Ramírez, Secretario del Ayuntamiento, reconoció la situación y dijo que el Gobierno municipal está considerando implementar una campaña para acabar con el problema.


"Tendríamos que hacer una campaña de concientizar a la gente, de que eso (dejar la basura en la calle) no lo debemos hacer porque pues es un Pueblo Mágico y tenemos que cumplir con las obligaciones que tenemos (sobre buena imagen)", comentó el funcionario.


Tequila fue incorporado al programa federal de Pueblos Mágicos desde 2003, lo que le permite acceder a recursos para mejorar servicios e infraestructura turística.


Según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, del Inegi, la recolección de residuos urbanos es de 33 toneladas diarias; en 2010 se reportaron 30 toneladas.


Se amontona
Con el crecimiento poblacional y sin un cambio de hábitos, más basura se acumula en las esquinas.

 

Renglón   2010   2015

Habitantes          40,697           42,009

Residuos diarios (toneladas)   30       33

 

...

Comentarios