Nacional

Colapsa el registro de desaparecidos

domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La conformación de un Banco Nacional de Datos Forenses, con perfiles genéticos tanto de familiares de personas desaparecidas como de cuerpos o restos humanos sin identificar, es un trabajo que mantiene saturados los laboratorios forenses del país.

A este proceso, establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, le anteceden la pérdida de muestras de ADN en los estados y la mala calidad técnica con que son elaborados los perfiles genéticos, según expertos que trabajan el tema en México.

Desde mayo de 2017 hasta la primera semana de marzo, la Policía Federal (PF), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades locales, había recolectado más de 6 mil muestras de sangre o saliva de familiares de personas desaparecidas en 11 entidades.

Y en el segundo fin de semana de marzo acudieron a 8 nuevos estados y regresaron a otros 3 ante la demanda de colectivos de familiares de desaparecidos.

Esto no significa que ya se tengan los perfiles genéticos de esos familiares, reconoció Elena Abarca Ávila, directora del Laboratorio de ADN de la División Científica de la PF, institución encargada de procesar las muestras.

Detalló que una sola persona del laboratorio tardaría entre 8 y 10 horas en obtener el perfil genético de una muestra de sangre o saliva, y para que este proceso sirva de algo se debe obtener ADN de huesos humanos hallados en fosas clandestinas o en fosas comunes, lo que es más tardado.

Raúl Chacón, director general de Laboratorios de la PF, detalló que las muestras se procesan conforme llegan.

...

Comentarios