Proponen tercerizar servicio de laboratorio

domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

César Martínez
Agencia Reforma


CIUDAD DE MÉXICO.- Mercedes Doretti, una de las fundadoras en la década de los 80 del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), consideró que una opción para no saturar los servicios forenses en México y obtener pruebas de excelente calidad sería contratar un laboratorio en el extranjero.


Señaló que en 15 años que lleva su equipo trabajando de manera permanente en México han constatado que en la mayoría de los casos en los que colaboran las autoridades ya han tomado muestras para la obtención de ADN a los familiares de los desaparecidos incluso dos o tres veces.
En uno de los laboratorios de Estados Unidos con el que trabaja el EAAF, por ejemplo, si se envían más de 31 huesos existe un cobro de 571 dólares por obtener en dos meses el perfil genético de cada muestra, mientras que para sangre y saliva el precio es 10 veces menor.


Doretti calculó improvisadamente que podría haber 50 mil restos sin identificar en fosas comunes y clandestinas en el país, mientras que se tendrían que tomar muestras de sangre o saliva a unos tres familiares de cada uno de los 35 mil personas que integran el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.


"O sea que vos, por 30 millones de dólares, y seguro puede ser mucho menos, puedes tener testeado, con excelente calidad, que es uno de los problemas graves que tenemos acá, todo eso.
"Entonces ¿es caro, o no es caro? Yo no veo que sea tan complicado que México ponga 5 millones de dólares por año, por seis años, para hacer esto, por ejemplo, y no llenar los servicios forenses locales, que están completamente sobrepasados", comentó.

...

Comentarios