Nacional

Preocupa brote de sarampión

Una disminución en la compra de vacunas y la cobertura incompleta por parte de derechohabientes aumentan el riesgo
lunes, 19 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Una disminución en la compra de vacunas contra el sarampión y la cobertura incompleta de inmunización elevan el riesgo de que en el país se registre un brote de la enfermedad, como ocurre en Europa, alertaron especialistas.

Durante 2017, el IMSS -que cubre a casi la mitad de la población-, compró 500 mil dosis de vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas, cuando en 2016 adquirió 2 millones de dosis, aseguró Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Luego de que en México se registraran cuatro casos de sarampión, el especialista alertó que datos de la Ensanut 2016 revelan que la cobertura de vacunación de la segunda dosis, que se aplica a los 6 años, está en el 56 por ciento, por lo que la baja cobertura y el menor acceso a vacunas elevan el riesgo de que la enfermedad se propague.

Gobierno debe aclaración
Explicó que el gobierno debe aclarar si los problemas de las compras de vacunas son debido a los recortes al presupuesto o por problemas administrativos o si hay poca producción mundial.

Pese a que México podría acceder al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para comprar las vacunas más baratas, dijo el especialista, no se recurre a esta figura.

Al respecto, Mauricio Hernández, ex director del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que no existen indicadores claros respecto a las coberturas de vacunación.

“Los indicadores que reporta la Secretaría de Salud son de que hay cobertura de 100 por ciento en relación a sarampión, pero estudios independientes, muy serios, indican que las coberturas podrían estar hasta por debajo del 70 por ciento”, dijo.

“Entonces es muy difícil saber si es un desabasto crónico o que no están vacunando adecuadamente los estados. La Secretaría de Salud reporta cifras que son poco creíbles”.

 

...

Comentarios