Nacional

Crece 308% robo a negocio en Jalisco

jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

Los ladrones no dan tregua a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues en los últimos tres años los robos han escalado y los más afectados son los negocios, con un crecimiento del 308.5 por ciento.

De acuerdo con las cifras más recientes de denuncias en Fiscalía, en los seis Municipios metropolitanos se reportaron durante el primer bimestre alzas de entre el 50 y el 308 por ciento en al menos en cinco tipos de robos.

Los aumentos más impactantes en comparación con el mismo lapso de 2016, cuando inició el Sistema Penal Acusatorio, se dieron en los robos a negocio, un alza del 308.5 por ciento al pasar de 235 denuncias a 960 en tres años.

Por separado ningún Municipio se salvó de los ladrones, y los aumentos más altos estuvieron en el Salto, de 7 durante 2016 creció a 95 durante 2018, y en Zapopan pasó de 38 a 189 denuncias.

Otro aumento importante lo tuvieron los robos a persona, del 285.6 por ciento, al pasar de 209 a 806 casos en esos tres años.

Además, este 2018 se robaron 172.9 por ciento más vehículos de carga que en 2016, 54.6 por ciento más vehículos particulares y 60.5 por ciento más hurtos a casas.

Anuar García Gutiérrez, presidente del Grupo SOS México, Capítulo Jalisco, consideró que hay dos factores importantes que justifican la incidencia delictiva.

Abundó en que hay casos donde personas que tienen múltiples procesos abiertos continúan en libertad y el Ministerio Público no solicita al juez que imponga la prisión preventiva justificada, para que un presunto delincuente vaya a la cárcel aunque el delito no sea grave.

“Como no lo saben y como no funciona el grupo que deberían de tener de investigación para el cumplimiento de medidas cautelares, por eso las personas están delinquiendo tanto”, advirtió.

Por otro lado, dijo que pese a las detenciones de las Policías, los fiscales dejan ir a las personas con “reservas de ley”, porque no están lo suficientemente capacitados para reunir los datos de prueba necesarios y formular una imputación.

...

Comentarios