Nacional

Cae por Odebrecht Kuczynski, y en México... nadie

jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente de Perú, Pablo Kuczynski, se convirtió ayer en la víctima más reciente del caso Odebrecht, cuya red de sobornos ha tumbado a funcionarios de alto rango de varios países, excepto de México.

Kuczynski presentó su renuncia como mandatario entre acusaciones de nexos entre una de sus empresas y Odebrecht, que supuestamente le pagó a cambio de ser favorecida con contratos de obra entre el 2001 y 2006.

El anuncio de su salida llega luego de que el martes circularon videos en los que se ve a aliados suyos presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

Su caída se suma a la de políticos, funcionarios y empresarios de diversos países que, incluso, han sido procesados, como el propio dueño de la compañía, Marcelo Odebrecht, el ex presidente guatemalteco Otto Pérez y el ex mandatario peruano Ollanta Humala.

Se estima que, en total, desde el 2001, más de mil políticos de al menos 12 países recibieron sobornos de Odebrecht.

Aunque funcionarios de México han sido relacionados a este caso, ninguno de alto nivel ha sido sancionado.

Uno de los ligados es Emilio Lozoya, que fue director de Pemex en la actual Administración federal, de Enrique Peña.

Ex funcionarios de Odebrecht han declarado que le pagaron 10 millones de dólares para asegurar contratos con el Gobierno mexicano y que unos 4 millones de dólares de esa suma se entregaron en el 2012, cuando Peña llegó a la Presidencia.

 

...

Comentarios