NACIONAL

Confirman revés a ‘Bronco’ y Ríos

Además de sus firmas apócrifas, el INE detectó que Jaime Rodríguez financió su campaña de recolección de apoyos con 17 millones de pesos sospechosos
viernes, 23 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Tras cinco días de audiencias, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el dictamen de firmas de los aspirantes independientes a la Presidencia.

En conferencia de prensa, los consejeros señalaron ayer que a pesar de la revisión de firmas, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, no alcanzó el umbral de rúbricas necesarias para ser candidato.

Armando Ríos Piter, al rechazar su derecho de audiencia de revisar los apoyos irregulares, no consiguió validar más firmas ante el INE que las 242 mil 646 firmas autentificadas por el órgano electoral en la revisión finalizada el pasado 17 de marzo.

“Los otros dos aspirantes, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, quedaron por debajo del número de firmas requeridas por la ley para poder tener un lugar en la boleta”, señaló Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

De acuerdo con el consejero, Rodríguez pasó de 835 mil 511 rúbricas válidas a 849 mil 937 y ejerció 12 veces su derecho de audiencia ante el INE.

Sin embargo, aún se encuentra por debajo del número de firmas requeridas, que son 866 mil 593.

Zavala solicitó la revisión de 432 firmas, de las cuales recuperó 2, por lo que pasó de 870 mil 168 apoyos válidos a 870 mil 170.

Dinero sospechoso
Además de sus firmas apócrifas, el INE detectó que Jaime Rodríguez financió su campaña de recolección de apoyos con 17 millones de pesos sospechosos, cuyo origen no está claro y que pudieron ser obtenidos de manera ilícita a través de triangulaciones de recursos con empresas.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer los dictámenes de gastos e ingresos del gobernador con licencia de Nuevo León, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, a quienes les encontraron irregularidades que serán investigadas a profundidad por la autoridad electoral.

A la ex panista le hallaron 667 mil pesos en gastos no reportados y 1.1 millones no debidamente comprobados.

En tanto, a Ríos Piter el INE le halló 1.3 millones de pesos de gasto no comprobado y le detectaron aportaciones bancarias y movimientos sospechosos, por lo que se le abrirá un procedimiento oficioso para saber cuál fue el monto de recursos involucrados, así como su origen y destino.

...

Comentarios