Nacional

Asegura PGR apego a la ley

sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que ha procedido penalmente contra diversos ex gobernadores sólo cuando ha hallado elementos suficientes en su contra, pero cuando no es así, como en el caso de César Duarte, se ha apegado a los lineamientos legales.

Grupo Reforma publicó que el 16 de febrero de 2017 la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la Secretaría de Hacienda -en ese entonces a cargo de José Antonio Meade- notificó a la PGR que no presentaría querella contra Duarte porque no había evidencias de delito.

La querella es un requisito de procedibilidad para el delito de lavado.

“La PGR actúa y judicializa carpetas de investigación cuando existen elementos sobre la probable comisión de un hecho delictivo, tal es el caso de las indagatorias contra ex gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Andrés Granier, Guillermo Padrés, entre otros”, señaló la dependencia en una tarjeta informativa.

“Cuando no existen elementos, se determina conforme a los lineamientos establecidos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, agregó.

Con relación al ex gobernador de Chihuahua, la dependencia federal recordó que cuenta con 12 órdenes de aprehensión, 11 del fuero común y una de carácter federal, 8 de las cuales se han presentado de manera formal ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para el procedimiento de extradición.

...

Comentarios