Nacional

Ocultan gasto

Meade, Anaya y AMLO no reportaron 12.3 mdp, detectó el INE
sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador ocultaron o reportaron de manera extemporánea 12.3 millones de pesos, por lo que recibirán, en conjunto, 9.6 millones de pesos en multas.

En los tres casos, destaca el organismo, omitieron declarar ante la autoridad electoral gastos millonarios en internet y redes sociales digitales.

Luego de que se le comprobaron gastos ocultos en Facebook, el ex secretario de Hacienda, abanderado de la alianza entre el PRI, el PVEM, y Panal, fue el más sancionado, con 4.3 millones de pesos en multas.

Le sigue el tabasqueño, con 3.4 millones, y el ex dirigente del PAN, con 1.8 millones.

El INE certificó que Meade tuvo irregularidades por 6.8 millones de pesos; López Obrador, abanderado de la coalición Morena-PES-PT, por 3.7 millones de pesos; y Anaya, de Por México al Frente, coalición integrada por el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, irregularidades por 1.6 millones de pesos.

Aunque el lunes, cuando sesionó la Comisión de Fiscalización, AMLO era el más multado, el Consejo General del organismo aprobó ayer que Meade y Anaya tuvieron gastos no reportados en Facebook, que se realizaron a través de empresas subcontratadas: 2 millones 486 mil pesos del candidato del PRI y 1 millón 483 mil pesos del queretano.

En tanto, a López Obrador se le ratificó una multa de 100 mil pesos por no haber reportado una página de internet.

“A las cifras que ya teníamos se suman dos sanciones, una para el precandidato Anaya, otra para el precandidato Meade”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Lupa a contratos con FB
Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que el INE revisará con detalle todos los contratos que hagan los candidatos con Facebook, aunque utilicen, como pasó en Coahuila el año pasado, empresas subcontratadas para adquirir los servicios.

“Todo pago a Facebook que no está respaldado con las transferencias directas no será validado por el INE”, apuntó.

“De tal manera que sí es válido gastar en redes sociales, sí es válido contratar empresas que hagan la mediación para pagar las redes sociales, pero siempre tendremos que tener a la vista las transferencias”.

En total, los partidos políticos y sus precandidatos, a nivel federal y local, serán sancionados por un monto aproximado de 37.8 millones de pesos: 17.9 millones por las precampañas federales y 19.9 millones por las precampañas locales.

A nivel federal, el PRD fue el partido más sancionado, con 4.72 millones de pesos en multas; le sigue el PRI, con 4.7 millones; y Morena, con 3.6 millones.

Irregularidades
Sanciones impuestas por el INE a precandidatos y partidos a nivel federal:
(En millones de pesos)
Precandidatos
José Antonio Meade 4.3
Andrés Manuel López Obrador 3.4
Ricardo Anaya 1.8
Partidos
PRI 4.7
PRD 4.7
Morena 3.6
PAN 1.7
PES 1.3
MC 1.07
Panal 350,953*
PT 198,085*
PVEM 132,484*
Total: 17.9
* Miles de pesos

...

Comentarios