Nacional

Buscan homologar servicios de salud

domingo, 25 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Debido a que en los hospitales del país no se implementan procesos de atención homologados, el resultado en los servicios es afectado, señaló Sebastián García, director general de Calidad y Educación de la Secretaría de Salud (SSA).

Dicha heterogeneidad, subrayó, se refleja en las tasas de mortalidad intrahospitalaria, las cuales varían entre clínicas aunque se trate de la misma enfermedad.

Un ejemplo es el infarto al miocardio, que a nivel nacional tiene una tasa de mortalidad tres veces mayor a la que registran países de la OCDE; sin embargo, tenemos hospitales estatales que sobrepasan esa media.

“Y somos el único país de la OCDE en donde esta mortalidad se incrementó en lugar de disminuir”, expuso en el “Simposio en Ciencias Regulatorias”.

Lo mismo sucede con el cáncer infantil: mientras algunos centros médicos logran una sobrevida de los pacientes de 80 por ciento, otros no alcanzan el 19 por ciento.

“No es que el hospital esté mal, lo que pasa es que pertenece a un sistema que no está respondiendo a esas necesidades”, apuntó en el panel organizado por la Cofepris.

“Es urgente homologar los servicios de salud ante este panorama”, dijo.

Para lograrlo recordó que la SSA ya publicó guías que establecen cómo deben ser atendidos los pacientes, según su enfermedad.

Estos documentos, llamados Algoritmos de Atención Clínica para la homologación de los procesos de atención, se encuentran en línea, aseguró.

Algunos de ellos ya se distribuyen impresos en hospitales del primer nivel y a la par se inició la capacitación digital sobre su uso con mil médicos.

...

Comentarios