Nacional

Escatiman empleo para adulto mayor

El máximo sueldo que pueden recibir es de 5 mil pesos mensuales; la mayoría tiene bajo nivel de escolaridad y requiere de seguridad social
lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La oferta de empleos formales para adultos mayores en el país se limita a trabajos con un salario promedio de 5 mil 193 pesos mensuales.

Las 472 ofertas para adultos mayores que promueve el Sistema Nacional de Empleo (SNE) a través de la página web “Abriendo Espacios”, muestra que los trabajos disponibles para este sector de la población son de limpieza, vigilancia, telemarketing, cocineros o ejecutivos de venta.

De acuerdo con la revisión, el 97 por ciento de las ofertas son para trabajos con salarios entre 2 mil y 10 mil pesos.

Los peor pagados, por 2 mil 650 pesos mensuales, son para choferes, guardias de seguridad y asesores de venta de vivienda.

Aunque se considera que la tercera edad comienza a partir de los 60 años, 32 por ciento de las ofertas tienen dicha edad como límite. El sitio sólo ofrece una plaza para adultos mayores hasta de 80 años.

Desfasado con la tecnología
“Hay poco empleo para los adultos mayores. Las empresas del sector privado ya no están dispuestas a contratarlos porque buscan mayor productividad. En la revolución tecnológica, este grupo está desfasado y es difícil adaptarse a nuevas tecnologías”, explicó en entrevista Gabriel Badillo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Añadió que, además, esa población tiene, en general, un bajo nivel de escolaridad, mientras que las mujeres entraron tardíamente al mercado laboral debido a que eran las responsables del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos.

El 75 por ciento de los hombres y el 81 por ciento de las mujeres adultas mayores trabajan en la informalidad, según un análisis realizado por Badillo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Sector vulnerable
“Hablamos de un grupo de población en una etapa donde necesitan un mayor número de cuidados, padecen un cuadro de enfermedades que hace necesaria la seguridad social. En la informalidad no tienen acceso a instituciones como IMSS e ISSSTE, y hay doble vulnerabilidad”, señaló.

Las mujeres en el mercado informal se dedican al comercio al por menor, por lo que atienden pequeños puestos o venden comida. Badillo consideró que eligen ese sector debido a que no exige experiencia laboral ni alto nivel de educación.

En cambio, el 79 por ciento de los hombres se dedica al sector primario, principalmente a actividades agropecuarias.

 

...

Comentarios