Nacional

Aumenta a 53% contaminación

martes, 27 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En 2015, México emitió 683 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, 53 por ciento más con respecto a 1990, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

“México emitió 683 millones de toneladas bióxido de carbono equivalente de gas de efecto invernadero en 2015, esto representa un incremento de 53 por ciento con respecto a nuestras emisiones de 1990”, señaló Amparo Martínez, directora del Instituto.

Durante la presentación de la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, de 2015, la científica reconoció que las emisiones en México han incrementado.

La directora detalló que la tasa media de crecimiento anual en las emisiones ha disminuido en los últimos cinco años.

“Tenemos una tasa de crecimiento de nuestras emisiones de 1990 a 2015 de 1.7. En cambio, de 2010 a 2015, tenemos una tasa media de crecimiento de 0.8”, explicó.

“Si logramos que esta tasa se reduzca más vamos a poder alcanzar las metas que nos hemos propuesto”, agregó Martínez.

DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Los especialistas que presentaron la actualización del inventario aseguraron que es una herramienta viva que sirve para el diseño de políticas públicas en materia de cuidado del medio ambiente y mitigación del cambio climático, además de que es la base de medición de los compromisos y metas que tiene México ante el Acuerdo de París, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

“México está ahora en el lugar 14 en el mundo, siguen siendo la mayor parte de las emisiones de los 10 países contaminantes, pero no somos de esos”, manifestó al finalizar la presentación del Inventario.

También mencionó que los primeros 10 países contaminantes representan el 70 por ciento de las emisiones, mientras que México emite el 2.5 por ciento de las emisiones de todo el mundo.

De acuerdo con los resultados del inventario, la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, es el transporte con 25.1 por ciento; le siguen la industria de generación de energía, con 24.1 por ciento, y el ganado con 10.3 por ciento del total de los gases emitidos en total en el país.

Las emisiones de las industrias manufacturera y de la construcción representan el 9.3 por ciento; las emisiones fugitivas, 6.5 por ciento; las emisiones de los residuos, 6.7 por ciento; emisiones de las industrias como de la extracción de minerales y metales, 7.9 por ciento; de sectores como el agropecuario y el residencial 5.4 por ciento.

México ha asumido el compromiso internacional no condicionado para realizar acciones de mitigación que tengan como resultado la reducción del 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, lo cual significa una reducción de alrededor de 210 megatoneladas de gases y compuestos de efecto invernadero.

...

Comentarios