Nacional

Llega operativo a zonas turísticas

miércoles, 28 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con 87 mil efectivos y más de 6 mil vehículos, el Gobierno federal reforzó la seguridad y vigilancia en zonas turísticas y playas de todo el país, indicó ayer el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

En conferencia de prensa, explicó que en el Operativo Semana Santa 2018 participan elementos de la Policía Federal, el Ejército, la Marina, el Instituto Nacional de Migración y las Secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, y Salud, entre otras dependencias.

Señaló que tan sólo de la Policía Federal fueron desplegados 9 mil elementos y 4 mil vehículos; mientras que de la Marina son 4 mil 629 elementos y casi 500 vehículos, entre buques, embarcaciones menores, aeronaves y unidades terrestres.

“Consiste en la coordinación interinstitucional de la Administración Pública de los tres ordenes de Gobierno, asociaciones civiles y grupos voluntarios con el objeto de auxiliar oportunamente a la población, en caso necesario y mantener la vigilancia.

ABARCA 145 PLAYAS DEL PAÍS
El operativo, que arrancó el 23 de marzo y concluye el 8 de abril, se implementa en playas, zonas arqueológicas, museos, aeropuertos, terminales de autobuses, centros comerciales, carreteras, balnearios y demás sitios de recreación.

Abarca a 145 playas de todo el país, con servicios de patrulla marítima y terrestre para la salvaguarda de las personas y el mantenimiento del orden, así como el establecimiento de 129 puestos de socorro y rescate.

“Particularmente los centros turísticos perfectamente reconocidos por todos nosotros, en el Estado de Oaxaca, en Guerrero, en Veracruz, en Tamaulipas y obviamente en la Península de Yucatán, en los Estados que colindan con éstas.

Puente explicó que el operativo tiene como base el Centro Nacional de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Civil, donde se reciben los reportes de accidentes y atenciones.

Desde este centro de operaciones, abundó el coordinador, también se determinará el eventual reforzamiento de la seguridad en las zonas donde exista la posibilidad de riesgos a a la integridad.

Por separado, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que en Cancún el Gobiero federal está trabajando en un modelo de seguridad para los destinos turísticos, con la finalidad de blindarlos debido a su importancia en la economía.

...

Comentarios