Nacional

Buscan disipar las sospechas

sábado, 3 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que esa institución busca disipar la incertidumbre sobre el ganador de la elección la misma jornada del 1 de julio para evitar sospechas sobre la actuación de las autoridades electorales.

El consejero aseguró que, de la mano del Tribunal Electoral federal, el Instituto Nacional Electoral ha buscado soluciones para generar información cierta y precisa la misma noche de los comicios, los cuales definió como los más grandes y competidos de la historia del país.

“En el INE queremos contribuir a esa certeza para impedir que la incertidumbre propia de una contienda electoral, por cierto, la única incertidumbre que se vale en la democracia, incertidumbre respecto de quién ganará una elección, contienda que pinta para ser intensa y competitiva, pueda traducirse en un momento de duda en el sistema electoral. Esa incertidumbre a nadie le conviene”, dijo.

SILENCIO INSTITUCIONAL
Durante la firma de un convenio entre el INE y el Colegio de Notarios de Jalisco, Córdova planteó que, en otras elecciones, el “silencio institucional” ha abonado a la especulación sobre el ganador de la contienda.

“Estamos convencidos que las autoridades electorales debemos dar certeza en cada etapa del proceso electoral: certeza en la organización del proceso mismo, certeza el día de las votaciones, certeza en la instalación de las casillas, certeza durante el cierre de éste”, comentó.

“Y certeza en la misma noche de la jornada electoral para evitar, como ha sucedido en otras ocasiones, que el silencio institucional sea ocupado por rumores por diferencias eventuales entre las múltiples encuestas que pueden difundirse y eventualmente utilizarse políticamente”.

El presidente del INE dijo que las autoridades electorales buscan generar información verdadera, precisa y oportuna para que la elección más grande sea, a la vez, “la más cierta” de la historia.

Destacó que parte de la confiabilidad está basada en la robustez y seguridad del Padrón Electoral.

...

Comentarios