Nacional

Retrasan estados normativa de SNA

Sólo en cinco entidades del país han completado las reformas legales para constituir el Sistema Nacional Anticorrupción
sábado, 31 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La mayoría de los estados del país no ha completado las reformas legales que requiere el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ni ha conseguido constituir los distintos órganos que lo componen.

De acuerdo con información recopilada por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, sólo los estados de México, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas y Puebla han concluido con la actualización del marco normativo y la instalación de los organismos.

De acuerdo con la Ley General del SNA, desde el 18 de julio del año pasado las leyes necesarias para replicar el modelo nacional en cada una de las entidades federativas debían haber estado listas.

Los órganos que deben ser constituidos son la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva y la Fiscalía Anticorrupción.

Las normas que requieren ser modificadas son la Constitución local; la Ley Estatal Anticorrupción; la Ley de Responsabilidades Administrativas; la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley Orgánica de la Fiscalía General; el Código Penal; la Ley Orgánica de la Administración Pública, y la Ley de Extinción de Dominio.

Rezagados
La mayoría de los estados no han logrado conformar al 100 por ciento los Sistemas Locales Anticorrupción.
Órgano Constituidos Faltantes
Comisión de Selección 27 (84%) 5 (16%)
Comité de Participación Ciudadana 20 (63%) 12 (13%)
Comité Coordinador 16 (50%) 16 (50%)
Secretaría Ejecutiva 12 (37%) 20 (63%)
Fiscalía Anticorrupción 21 (66%) 11 (34%)

Estados que integraron el Sistema Local Anticorrupción:

  • Estado de México
  • Querétaro
  • Michoacán
  • Tamaulipas
  • Puebla

...

Comentarios