Nacional

Aumenta en 27% el narcomenudeo

El mayor incremento en venta de droga en las calles se registró en Baja California, con 225%, según datos del SNSP
domingo, 4 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La venta de droga en las calles aumenta en el país.

Las averiguaciones previas iniciadas por narcomenudeo crecieron 27.3 por ciento: pasaron de 34 mil 532 en 2016 a 43 mil 958 el año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los mayores incrementos se registraron en Baja California, con 225 por ciento; Veracruz, 213; Campeche, 130; Sinaloa, 122; Puebla, 120; Zacatecas, 100; la Ciudad de México, 86; Michoacán, 83; Querétaro, 81, y Guanajuato, 78 por ciento.

Debilidad institucional
Expertos en seguridad coincidieron en que detrás de este ilícito existe una debilidad institucional y un auge de las bandas criminales que buscan su expansión a nuevos territorios.

“El aumento del narcomenudeo es un reflejo del aumento de las bandas autónomas, que básicamente son intermediarios que propician violencia”, alertó David Ordaz, académico en temas criminológicos.

“Esto se suma al sometimiento de algunas autoridades del país (...) es el resultado de la corrupción y la impunidad”, añadió el experto en seguridad.

Francisco Granados, consultor en seguridad pública, cuestionó los escasos resultados en entidades que sí tienen recursos de seguridad.

Por su parte, Francisco Rivas, invitado permanente de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), advirtió: “Si se tiene un creciente problema en un contexto de debilidad institucional para combatir los delitos, lo que vamos a ver es los delitos que van a subir por sí mismos”.

...

Comentarios