Nacional

Hay doble violencia en adultos mayores

lunes, 5 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los adultos mayores cada día son más vulnerables y el 36 por ciento son violentados en su casa, alertó María Guadalupe Ruelas González, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Al presentar el libro Vejez y vulnerabilidad. Retratos de casos y perfiles, la especialista señaló que más del 30 por ciento de los adultos mayores están recibiendo una doble violencia, en su casa y en la calle.

“El 36 por ciento de los adultos mayores es violentado en su casa por robo, golpes, riñas de vecinos, etcétera. Solamente el 3.4 por ciento manifestó tener maltrato por parte de un familiar pero este dato puede tener un sesgo porque el adulto mayor nunca te va a reportar que su familia lo maltrata”, explicó.

Raíces en el Estado
Al respecto, Verónica Montes de Oca Zavala, investigadora miembro de la Asociación Latinoamericana de Población, consideró que la violencia que viven los adultos mayores es una vulneración de su noción de persona y tiene sus raíces en el Estado mexicano.

La especialista expresó que el Estado debe intensificar una campaña de difusión de todas las instituciones que manejan políticas públicas dirigidas al adulto mayor reafirmando el valor que tienen las personas mayores.

La necesidad más inmediata, consideró la profesora investigadora Zoraida Ronzón Hernández, es que se generen políticas públicas para combatir el asistencialismo de las personas adultas.

La especialista también subrayó que el diseño de políticas públicas dirigidas a los adultos mayores se debe tomar en cuenta que no hay un solo tipo de vejez, que toda la población, indistintamente de la edad, debe tomar conciencia de cómo se prepara para envejecer.

 

...

Comentarios