Nacional

Informará la PGR por desaparecidos

La Procuraduría deberá buscar y dar a conocer información de los casos de desaparición forzada tras la instrucción del INAI
lunes, 5 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer información de los casos de desaparición forzada tras la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los datos que deberá entregar la PGR corresponden a desapariciones en las que intervinieron personas armadas y/o en los que ocurrió la comisión de ilícitos.

A propuesta de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, el pleno del INAI instruyó a la PGR a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en las unidades administrativas competentes y entregarla al particular.

Lo anterior debido a que, en su respuesta a la solicitud de un particular, la PGR indicó que turnó la petición al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) porque no contaba con los datos requeridos.

El peticionario se inconformó y, en la etapa de alegatos, la PGR informó que también turnó la solicitud a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (Copladii), que administra el Sistema Institucional de Información Estadística.

Reitera orden
Sin embargo, la dependencia federal reiteró su respuesta original, es decir, la inexistencia de los datos.

En el análisis del caso, la comisionada Kurczyn planteó que, además de las instancias a las cuales se turnó la petición, otras unidad administrativas de la PGR son competentes para conocer de la información solicitada.

 

...

Comentarios