Nacional

‘Avanza’ Tlcan sin temas clave

El clima de negociación en la séptima ronda se contaminó con el anuncio de EU de imponer tarifas comerciales de 25% al acero y 10% al aluminio
martes, 6 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) terminó sin avance en temas torales como reglas de origen o capítulos relacionados con solución de controversias.

Sin embargo, se finiquitaron temas de buenas practicas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias, así como algunos de los anexos sectoriales en materia de químicos y telecomunicaciones.

En cambio, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que este avance es muestra de la voluntad entre las partes y que se trabaja para entregar un buen acuerdo, por lo cual no es necesario presionar.

Sin embargo, para Lighthizer, esto es insuficiente ante la premura que existe sobre los tres países ante las elecciones próximas que habrá en México, en Ontario y Quebec, en Canadá, y para algunos gobernadores en EU.

Renegociación contaminada
El clima de negociación se contaminó con el anuncio de Estados Unidos de la semana pasada de imponer tarifas comerciales de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.

Ayer, Donald Trump dijo que este arancel puede ser negociable con México y Canadá en el TLC.

Para acelerar el proceso de negociación, se realizarán encuentros intersesionales.

La próxima ronda comenzará el 8 de abril en Washington, Estados Unidos.

...

Comentarios