Nacional

Decae población de mariposa monarca

martes, 6 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Ciudad de México

El número de mariposas monarca que pasan el invierno en bosques de México declinó por segundo año consecutivo, dijo Alejandro Del Mazo, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Afirmó que los insectos se aglomeraron este invierno en árboles sobre una superficie de unas 2.48 hectáreas. La cifra es 14.7 por ciento menor a las 2.9 hectáreas del invierno anterior.

La migración de las mariposas monarca se mide según la superficie que cubran en los bosques de pino y abeto en Michoacán. Millones de estas mariposas efectúan cada año una travesía de 5 mil 500 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta el país.

Impacta clima
Jorge Rickards, director de la oficina en México del World Wildlife Fund, que participó en la elaboración del estudio, dijo que la intensa temporada de huracanes podría haber afectado la migración de los insectos, así como una tormenta de viento en marzo de 2016 y una onda fría que devastó la parte central de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Lincoln Brower, experto en estos insectos y profesor de biología en la Universidad Sweet Briar, en Virginia, destacó las secuelas de la caída de miles de árboles a causa de aquella tormenta.

En un artículo presentado en septiembre de 2017 en la publicación American Entomologist, Brower escribió que “la pérdida de espesura de los bosques reduce la amortiguación microclimática que el dosel arbóreo provee durante la temporada de invierno, lo cual aumenta el peligro de mortandad de las monarcas en hibernación”.

El número de monarcas que pasan el invierno en México se ha reducido desde el de 1996-1997, cuando las mariposas cubrían unas 18 hectáreas de bosque. Ha habido años en que la población de estos insectos se ha recuperado, pero en general siempre en un incremento menor al anterior.

El aumento en el uso de herbicidas en Estados Unidos ha perjudicado la presencia del algodoncillo, del que se alimentan las monarca cuando son orugas, lo que pone en riesgo la supervivencia de estas mariposas.

Una nota positiva, según Rickards, es que la tala ilegal en la reserva en México fue casi eliminada el año pasado con la asistencia de elementos de la gendarmería que patrullan la zona. Dijo que 0.65 de hectárea se perdió por tala ilegal en 2017, en comparación con las 12 hectáreas del año anterior.

...

Comentarios