Nacional

Imperan contratos por compadrazgo

El IMCO señala que las 73 empresas que más ganaron licitaciones en 2016 se llevaron el 32% del gasto público
miércoles, 7 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La alta concentración de compras en un reducido número de empresas y el elevado nivel de discrecionalidad con la que se asignan estos contratos, evidencian que el gasto público se ejerce más por compadrazgo que con base en criterios económicos, consideraron ayer Manuel Molano y Max Kaiser.

Tras dar a conocer los hallazgos del estudio “Índice de riesgos de corrupción: el sistema mexicano de compras públicas”, los especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalaron que esto se desprende de ver cómo cambiaron los proveedores más ganadores entre un sexenio y otro.

Las 73 empresas que más ganaron contratos en 2016 se llevaron el 32 por ciento del gasto público -por un monto de 127 mil millones de pesos-, mientras que en 2012, durante el último año de la Administración panista de Felipe Calderón, sólo obtuvieron el 2 por ciento -con 6 mil millones de pesos-.

En tanto, explicó Kaiser, las 73 empresas que en 2012 se llevaron la mayor tajada al ser beneficiadas con el 29 por ciento del gasto ejercido, cuatro años después sólo obtuvieron uno por ciento.

Cambios
La Ley de Adquisiciones y la de Obras Públicas deben ser reformadas para eliminar las excepciones en las contrataciones que realiza el Gobierno y evitar riesgos de corrupción, señaló Max Kaiser, director Anticorrupción de la organización.

En el estudio se encontró que el 71 por ciento de los contratos firmados con los mil proveedores más importantes del Gobierno se otorgaron mediante adjudicación directa, es decir, que no hubo competencia entre los proveedores.

Al no existir esta competencia, destacó Kaiser, se evita que el Estado adquieras bienes y servicios en las mejores condiciones y se limita la innovación y el desarrollo tecnológico.

...

Comentarios