Nacional

Caen por lavado mexicanos en EU

Operadores establecidos en el país transportaban ganancias por la venta de droga en EU, y las depositaban en cuentas de compañías fantasma.
viernes, 9 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIAS
San Diego, California

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 75 personas que formaban parte de una red de lavado de dinero vinculada al Cártel de Sinaloa en California, Ohio, Kentucky, Kansas y Washington.

La fiscalía federal en San Diego dio a conocer 40 acusaciones contra los involucrados en el plan que se remonta a 2015.

Según el reporte, operadores establecidos en México supervisaban una red que transportaba las ganancias por la venta de droga en EU en cajas y bolsos de viaje y las depositaba en cuentas bancarias concentradoras.

De ahí los fondos eran transferidos a cuentas de compañías falsas en México controladas por narcotraficantes.

Como resultado de la investigación, fuerzas de la ley incautaron más de 6 millones de dólares en billetes, además de 95 kilogramos de metanfetaminas, 63 kilogramos de heroína, 10 kilogramos de fentanilo, 92 kilogramos de cocaína, y 252 kilogramos de marihuana, además de 20 armas de fuego, entre las que se incluyen rifles de asalto semiautomáticos y pistolas.

Dirigían red
El presunto líder del grupo delictivo en San Diego, José Roberto “N”, presuntamente dirigió el lavado de decenas de millones de dólares, transfiriéndolos de EU a México entre 2015 y 2018.

Otro de los sospechosos, Manuel “N”, fue acusado en una corte federal de dirigir a sus cómplices para que viajaran por el este de EU recogiendo pacas de dinero al contado, y depositándolo en bancos domésticos. De ahí se hacían remesas a cuentas en bancos mexicanos asociados con empresas fantasma controladas por la organización lavadora de dinero.

...

Comentarios