Nacional

Tienen hombres mejores trabajos

jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el índice de Mejores Trabajos, los hombres mexicanos tienen mejor calidad laboral que las mujeres, con una diferencia de 26 puntos, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta medición pondera cómo son los empleos a partir de la cantidad y la calidad y formula una calificación de 0 a 100, donde mientras más puntos mejor es la participación en la fuerza laboral con un salario que aporte lo suficiente para vivir dignamente.

Para el país, en la medición de 2017, los hombres obtienen una calificación de 64.3 puntos, lo cual se explica a partir de la tasa de ocupación masculina así como los ingresos percibidos mientras que las mujeres llegan a penas a 37.4 puntos, debido a que todavía no participan plenamente en la fuerza laboral y la brecha salarial existente.

Entre los países de América Latina, México es el cuarto con la mayor brecha, sólo después de Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

“Entre los países de América Latina, la brecha de género en el Índice de Mejores Trabajos va de 15.6 a 33 puntos. Doce países tienen diferencias entre hombres y mujeres por encima del promedio de la región (de 22.5 puntos)”, explica el informe.

En los países incluidos en esta medición, la brecha de género es mayor en la dimensión de cantidad (que agrupa los indicadores de participación laboral y ocupación) que en la de calidad (que incluye formalidad y salario suficiente para superar la pobreza).

Para el caso de México, la brecha en cantidad es de 35 puntos de diferencia mientras que en calidad es de 17 puntos.

Amplia separación
México es de los países donde es mayor la brecha de género en el índice que mide la calidad y cantidad de trabajo para los países de América Latina.

  • 33.0% es la brecha en Guatemala, el país peor evaluado
  • 26.9% registra México, por arriba del promedio de AL
  • 22.5% es le pormedio en América Latina
  • 15.6% registra Uruguay, el país mejor evaluado de la región

...

Comentarios