Nacional

Debaten en museo de la corrupción

martes, 12 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El tercer debate presidencial de esta noche en Mérida, Yucatán, se realizará en un recinto construido entre sospechas de corrupción.

Proyectado inicialmente en 143 millones de pesos el Gran Museo del Mundo Maya tuvo un costo final de 770 millones de pesos.

Además, la obra, construida en el sexenio de la ex gobernadora priista Ivonne Ortega, comprometió al Gobierno yucateco a pagar 221 millones de pesos durante 21 años a la empresa “Promotora de Cultura Yaxché”, del empresario Carlos Hank Rohn.

La obra fue presentado como el primer museo mexicano realizado bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios. La iniciativa privada se haría cargo de la construcción, y el Gobierno del presupuesto para su funcionamiento.

Para que fuera inaugurado oficialmente, el 21 de diciembre de 2012 --durante la celebración del fin del año Maya-, el Gobierno vació el Museo Palacio Cantón, que administraba el INAH, para llevar su acervo de piezas a la faraónica obra.

En su momento, Iván Franco, del Centro Yucatán, del INAH, dijo que la obra era un tiradero que evidenciaba el derroche y la mala planeación gubernamental.

El 8 de junio de 2011, Ivonne Ortega anunció que Yaxché, creada apenas medio año antes y todavía sin oficinas, había ganado la licitación. Opositores acusaron que fue una licitación a modo.
 

...

Comentarios