Nacional

Considera ONU uso electoral en gasto de programas sociales

jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En los primeros tres meses del año, el Gobierno federal gastó, por lo menos, 33 mil 133 millones de pesos en programas sociales, los cuales, según Naciones Unidas, se puede considerar que tienen usos electorales.

Esos recursos corresponden a 15 programas presupuestarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según se desprende de un análisis de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con el informe trimestral de 2018 de la dependencia, los programas recibieron en conjunto 20 por ciento más, es decir 5.5 mil millones de pesos en términos reales, respecto al primer trimestre de 2017.

Prospera en la mira
En entrevista, Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que, a pesar de que se ha gastado más en los programas sociales, el padrón de beneficiarios no aumenta.

“Lo que hemos encontrado en nuestro monitoreo es que el programa social que más se menciona que se condiciona a cambio de una fotocopia de la credencial para votar, o para asistir a un evento político o para votar por alguien, es el programa Prospera”, detalló.

Prospera, por ejemplo, registra un aumento de 36.6 por ciento en su gasto en el primer trimestre de este año, en términos reales, al pasar de 14 mil 338 millones de pesos en 2017 a 19 mil 589 millones en 2018.

Serdán agregó que han recibido información ciudadana de que se condicionan, con fines electorales, una gran variedad de programas que operan diferentes niveles de Gobierno, como la entrega de alertas vecinas, pintura, becas educativas y credenciales para deportivos, entre otros.
 

...

Comentarios