Nacional

Destacan bancos por altos cobros

miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los ingresos que obtienen los principales bancos de México por cobro de comisiones son más elevados respecto a los que generan en Estados Unidos, España y Canadá.

Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En promedio, 30 por ciento de los ingresos del sistema bancario mexicano provienen del cobro de comisiones, pero en algunas instituciones la proporción es mayor.

COMISIONES EXCESIVAS
Por ejemplo, en Santander México es 39 por ciento, mientras que en España, donde se encuentra su casa matriz, es 20 por ciento.

En el caso de BBVA Bancomer, el cobro de comisiones representa 36 por ciento de los ingresos totales; mientras que en España, su país de origen, la proporción es 19 por ciento.

Por su parte, Citibanamex obtiene 33 por ciento de sus ingresos por cobro de comisiones, mientras que en Estados Unidos Citi genera 18 por ciento.

En HSBC, la proporción también es de 33 por ciento en México y de 25 por ciento en Inglaterra.

En tanto, en Scotiabank el nivel es 19 por ciento y 14 por ciento en Canadá.

En 2017, la banca comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones, lo que significó un aumento de 8 mil millones de pesos en comparación con 2016.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, indicó que el análisis lo realizó el organismo con base en los estados financieros de los bancos en México y en sus casas matrices.

“ENDURECER LA PIERNA”
A su vez, el funcionario indicó que las instituciones financieras tienen espacio para reducir comisiones, y que después de un análisis más detallado que realizará, la Condusef entregará al Banco de México comentarios sobre las comisiones que los bancos pueden reducir en costo o incluso, eliminar.

“Sí se requiere ahora un poco más ‘endurecer la pierna’ de las autoridades, que deben emitir disposiciones sobre el tema de las comisiones” agregó.

Di Costanzo agregó que habría que inducir a una dispersión o desconcentración del Sistema bancario, lo que también ayudaría a bajar comisiones.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, mencionó que el uso de la tecnología permite a los bancos reducir comisiones y el costo de otros procesos operativos, lo que posibilita menor costo a los usuarios.

En tanto, en el primer trimestre de 2018, la Condusef recibió 85 mil 698 reclamaciones de usuarios de los bancos por cobro de comisiones.

Los inconformes reclamaron en conjunto 218 millones de pesos por este concepto, de los cuales 178 millones 400 mil pesos correspondieron a Citibanamex; 11 millones 500 mil pesos a Santander; 9 millones 500 mil pesos a Scotiabank y 9 millones 100 mil de pesos a HSBC.

...

Comentarios