Nacional

Aumenta 1.51% el PIB turístico

martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

De enero marzo de este año, el Indicador Trimestral del PIB Turístico experimentó un incremento de 1.51 por ciento y así acumuló dos trimestres consecutivos con avances, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

Cabe mencionar que de octubre a diciembre de año 2017, el Indicador Trimestral del PIB Turístico subió 0.59 por ciento.

Las dos variables que integran el indicador del PIB turístico presentaron aumentos en el primer trimestre de 2018, encabezadas por el subsector de bienes, el cual reportó su mejor registro en cuatro trimestres, con un avance de 2.11 por ciento.

En el mismo tono, el PIB turístico de servicios observó un resultado favorable en el primer trimestre del año en curso, al expandirse 1.33 por ciento.

Si se consideran los datos ajustados por estacionalidad con respecto a los primeros tres meses de 2017, se tiene que Indicador Trimestral del PIB Turístico repuntó 1.97 por ciento.

Entre los subsectores que lo conforman el correspondiente a servicios se incrementó 2.21 por ciento y el de bienes 1.00 por ciento a tasa anual.

Con relación al consumo turístico interior, en los primeros tres meses del presente año mostró una variación a tasa trimestral de 2.09 por ciento, solo menor al avance logrado en el tercer trimestre de 2015, ocasión en que la cifra fue de 2.98 por ciento.

Lo anterior fue resultado de la combinación de un crecimiento de 3.46 por ciento a tasa trimestral en el consumo turístico interno, luego de dos caídas al hilo, y un retroceso de 1.93 por ciento en el turismo receptivo.

...

Comentarios