Nacional

Amargan a las refresqueras IVA al azúcar

lunes, 20 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Monterrey, NL

Los impuestos a las bebidas con azúcar empiezan a pegar cada vez más a la industria refresquera.

Coca-Cola Femsa (KOF), por ejemplo, anunció la semana pasada su salida de Filipinas, principalmente por un nuevo impuesto al azúcar que afectaba su rentabilidad.

El nuevo gravamen propició una baja del 4 por ciento en su volumen en de ventas en el segundo trimestre del 2018, pero de acuerdo con un reporte de Citi, la severidad del impuesto dañaría las ganancias de KOF a largo plazo en ese país.

El impuesto forma parte de una reforma fiscal integral, que contempla la aplicación de 6 pesos filipinos (2.10 pesos mexicanos aproximadamente) por litro de bebida que contenga azúcar o edulcorantes no calóricos y 12 pesos filipinos por litro de bebidas que contengan jarabe de maíz con alto contenido de fructuosa.

Dicha reforma fiscal, expuso Marco Montañez, analista de Vector, empezó a tener un impacto negativo en KOF.

Encarece materia prima
JP Morgan sostuvo que el impuesto, junto con las restricciones a la importación de azúcar en Filipinas, están provocando la escasez y el encarecimiento de esa materia prima.

En tanto, Arca Continental (AC) tuvo una reducción en su volumen de 11.3 por ciento en el segundo trimestre en sus operaciones en Perú, en donde el Gobierno elevó el impuesto a las bebidas con azúcar.

México implementó en el 2014 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas con azúcar, el cual las refresqueras lo resintieron inmediatamente.

En el primer semestre de ese año, AC tuvo una caída en el volumen de ventas de 3.8 por ciento y KOF de 2 por ciento; sin embargo, el alto consumo de refrescos en el país después revirtió esa tendencia, que es afectada sólo por cuestiones climáticas.

...

Comentarios