Nacional

Destapan megafraude de Planfía

lunes, 20 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El fraude bursátil más cuantioso de las últimas décadas, relacionado con la colocación de 750 millones de pesos en certificados financieros, fue detectado por la Secretaría de Hacienda cuando dos ciudadanos se quejaron de que Planfía pretendía cobrarles créditos automotrices que nunca contrataron.

Según la denuncia de Hacienda ante la PGR, el 27 de noviembre de 2017 Estefanía Salinas González y David Sosa enviaron un correo electrónico al buzón de quejas y denuncias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El mismo día, la CNBV ordenó una visita de inspección a Planfía donde le solicitaron toda su cartera de créditos, incluidas las solicitudes de los clientes y sus identificaciones, los respectivos expedientes, pagarés, datos del vehículo, facturas y los registros bursátiles de 2015 al 2017.

La autoridad bancaria advirtió en ese momento que se habían bursatilizado los derechos de cobro de los créditos que otorgaba Planfía a sus clientes, pero que no tenían ningún soporte. Es decir, no había clientes que estuvieran pagando sus créditos para adquirir un vehículo Chrysler.

...

Comentarios