Nacional

Advierten por la baja calidad de fármacos

miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

A nivel global, la calidad de los medicamentos ha disminuido y esto está provocando muertes por resistencia antimicrobiana, alertó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris.

El funcionario aseguró que en México está garantizada la calidad de los fármacos, pero admitió que se carece de datos sobre las muertes por resistencia antimicrobiana en el país, que resulta de varias causas, entre ellas por medicinas de baja calidad.

Poca información
Ya el Instituto Nacional de Salud Pública ha advertido que uno de los factores que deben tenerse en cuenta para abordar el grave problema de salud pública que representa la resistencia antimicrobiana en México es la escasa información disponible sobre el tema; incluyendo los reportes errados o poco confiables de identificación y susceptibilidad bacteriana.

Durante su participación en el Quinto Foro de Calidad 2018: Los retos presentes y futuros en salud para México, Sánchez y Tépoz dijo que el país presentó en mayo ante la OMS su plan nacional de resistencia antimicrobiana y el Consejo de Salubridad General aprobó en el mismo mes un acuerdo que determina la obligatoriedad constitucional de la estrategia en la materia.

Dijo que en febrero de 2018, la OMS emitió documentos que advierten que la calidad de medicamentos en el mundo ha disminuido.

Advirtió que esta resistencia ha sido determinada por la OMS como una de las mayores alertas de salud.

...

Comentarios