Nacional

Admite la PGR falta de pruebas

jueves, 23 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que no tenía pruebas suficientes para acusar a Javier Duarte de delincuencia organizada.

Por ello, este delito del que es acusado el ex Gobernador priista de Veracruz fue reclasificado por el de asociación delictuosa, el cual no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa.

Ahora, independiente a que no haya un delito que oficiosamente lo mantenga en la cárcel, el ex mandatario continuará preso en el Reclusorio Norte porque tiene dictada la prisión preventiva justificada por el de lavado, informó ayer la dependencia en un comunicado.

Adicionalmente, la PGR recordó que contra el ex gobernador veracruzano existen otras acusaciones que integra la Fiscalía General de Veracruz.

Esta es la segunda vez que la PGR retira la acusación de delincuencia organizada contra alguno de los imputados en el caso Duarte, pues el 11 de abril de 2017 reconoció que no tenía elementos para llevar a juicio por ese delito a las hermanas Nadia y Elia Arzate Peralta.

NEGOCIAN PROCEDIMIENTO
En el caso de estas mujeres, negociaron un procedimiento abreviado con la PGR donde la dependencia retiró la delincuencia organizada, pero ellas aceptaron su responsabilidad en el lavado de dinero, lo que también les trajo un beneficio en la reducción de la pena.

Luego de reclasificar el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa contra Duarte, la PGR dará aviso esta misma semana al Gobierno de Guatemala sobre la medida, ilícitos que la norma del país centroamericano considera equivalentes.

Conforme al Tratado de Extradición con este país, ningún acusado puede ser detenido, juzgado o sancionado por un delito distinto al que fue concedido en extradición, a menos que el país requerido otorgue su consentimiento.

Autoridades federales informaron que la acusación contra el ex gobernador formulada la noche del martes, se hizo ante un juez federal sin aval de la nación centroamericana que lo entregó en extradición el 17 de julio de 2017.

Sin embargo, explicaron que la Ley de Delincuencia Organizada de Guatemala considera como equivalentes tanto este delito como la conspiración y la asociación ilícita, el cual es similar a la figura de asociación delictuosa en México.

Por ello, se espera que en las próximas horas la PGR gire un aviso y no una petición de consentimiento al país vecino del sur para notificar la reclasificación del ilícito y después entregar el documento de respuesta al juez de control.

Funcionarios consultados aseguraron que este procedimiento puede tramitarse antes o después de la acusación y que no va a interferir en los plazos legales establecidos para llevar a cabo la audiencia intermedia del proceso.

Acusación
De acuerdo con autoridades federales, el ex Gobernador de Veracruz es señalado de diversos ilícitos.

  • Lavar a través de testaferros 498 millones de pesos en transacciones inmobiliarias y 13.7 en trasferencias al extranjero.
  • Esta suma es por desvíos del erario por mil 670 millones de pesos y que fueron triangulados con contratos simulados y empresas factureras.
  • La operación más importante fue la simulación de compra de terrenos ejidales en Campeche a precios “inflados” a través de empresas de papel.
  • En la acusación también se le imputa adquirir con prestanombres y dinero del erario propiedades en Ixtapa y la Ciudad de México, entre otros.

...

Comentarios