Nacional

Echan por la borda reforma y 50 mmdp

El monto fue desembolsado, desde 2013, en siete de los programas centrales para su operación
jueves, 23 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Al cancelar la reforma educativa, se irán por la borda más de 50 mil millones de pesos gastados durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ese monto fue desembolsado desde 2013 en siete de los programas centrales para su operación.

Además, durante la gestión de Aurelio Nuño en la SEP se gastaron más de 3 mil millones de pesos para pagar publicidad y spots de radio y TV. También al SNTE se le entregó 4 mil millones de pesos para capacitación y difusión de la reforma.

El lunes pasado, durante una reunión de gabinetes del presidente Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo confirmó la cancelación de la reforma educativa.

La SEP ha reportado que para la Evaluación Docente se gastaron 4 mil 216 millones de pesos y en las Evaluaciones de la Calidad de la Educación se destinaron otros mil 618 millones de pesos.

“APRENDER DE LO GASTADO”
En el Programa de la Reforma Educativa, incluido por primera vez en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, se invirtieron 16 mil 75 millones de pesos.

En el rubro de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, la dependencia federal ha gastado 13 mil 458 millones, de 2014 a la fecha.

Además, el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) se invirtieron 424 millones de pesos, pero sigue sin operar. Pretende ser una plataforma que integre la información de 226 mil planteles educativos del país, sus docentes y estudiantes.

“Tirar a la basura sería no aprender de lo gastado. Después de los últimos cinco años y la inversión que hemos hecho en educación, ¿qué hemos aprendido?, ¿qué debemos continuar, profundizar y mejorar?”, cuestionó la directora de investigación de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue.

...

Comentarios