Nacional

Acuerdan iniciar recorte en Senado

jueves, 30 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Senado ya amarró un primer acuerdo para cancelar los pagos de los seguros de gastos médicos mayores, seguro de retiro, vales de comida, sobresueldos y bonos.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, anunció que existe consenso entre los grupos parlamentarios, para iniciar con las medidas de austeridad desde que comience el periodo ordinario de sesiones el primero de septiembre.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que entre septiembre y diciembre de este año pueden ahorrarse casi 600 millones de pesos.

De acuerdo con sus cálculos, de ese total, 211 millones corresponderían a ahorros por concepto de pagos a senadores; 343 millones de pesos por ajustes en recursos humanos; 28 millones en recursos materiales; 6 millones en comunicación social; 4.5 millones en informática y telecomunicaciones; 2.8 millones de pesos del Instituto Belisario Domínguez y 1.4 millones de pesos del Centro de Capacitación del Senado.

El político zacatecano adelantó que los ahorros no se regresarán a la Tesorería de la Federación hasta después del primero de diciembre, una vez que inicie la nueva Administración.

“PORROS UNIDOS”
En la algarabía de la sesión constitutiva, rodeado por su grey, el senador Ricardo Monreal proclama: “Les informo que ya somos 59...”. Uno más, entonces. Que se sienta la fuerza de la ola morena.

La historia se ha consumado. El cambio que arrojó el 1 de julio florece en el Senado con mayoría visible en los 59 escaños ocupados por Morena, de un total de 128. De un plumazo desfiguró al PRI, cuyos 15 senadores caben en una selfie.

Monreal, que hace un año deambulaba con un futuro incierto, es el jefe de la bancada más numerosa.

Tras la sesión constitutiva de la 64 Legislatura del Senado, la bancada de Morena se apretuja frente a los escaños. Monreal, Martí Batres, Héctor Vasconcelos, Germán Martínez, Nestora Salgado, Delfina Gómez, Susana Harp, entre muchos otros, posan para la foto del recuerdo.

La ola morena deja la cancha y, sin las ínfulas de antes, los 15 parlamentarios del tricolor se acomodan en el área que ocupan el presidente y los secretarios. Es la otra cara de la moneda.

...

Comentarios