Nacional

Llega a San Lázaro LXIV Legislatura

Tendrá mayor cercanía a la paridad de género, reconocimiento a los indígenas y la consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias
jueves, 30 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Luego que diputados rindieron protesta al cargo, la Cámara baja de la 64 Legislatura quedó instalada.

El secretario general, Mauricio Farah, expuso el informe sobre la elección de los integrantes de San Lázaro.

Resaltó que la 64 Legislatura tendrá tres características: mayor cercanía a la paridad de género, en la historia del Congreso mexicano, con 241 legisladoras de 500 integrantes de la Cámara; el reconocimiento político a la realidad indígena, y la consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias.

Aseguró también que la totalidad del recinto legislativo es seguro y que en unos días el edificio H recuperará su calidad de habitable.

La fracción de Morena aumentó de 191 diputados a 247, por los “cachirules” que ya quedaron en esa bancada y no se inscribieron con PT y PES.

A PUNTO DE LA MAYORÍA ABSOLUTA
Con el movimiento de las cifras preliminares que recogió anoche la Secretaría Parlamentaria, ese partido está a cuatro legisladores de lograr la mayoría absoluta.

Con ello, estaría en posibilidades de asumir la Junta de Coordinación Política por tres años y evitar la rotación con PAN y PRI.

El PAN quedó en 80 integrantes y el PRI en 47, con lo que quedan como segunda y tercera fuerzas políticas en la Cámara baja, respectivamente.

Al perder los legisladores que tenían siglados en la elección con la coalición Juntos Haremos Historia, y que se pasaron a Morena, el partido Encuentro Social se quedará con 31 diputados y el PT con 29.

Seguirá MC con 28 legisladores, el PRD con 20 y el PVEM con 16.

DEFINEN MESA DIRECTIVA
Con el voto por cédula de los 499 diputados presentes, la Cámara baja definió a los integrantes de su Mesa Directiva.

Del total, 496 votos fueron a favor del proyecto para integrar la Mesa y 3 en contra.

Presidida por Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, el órgano tendrá como vicepresidentes a Dolores Padierna, de Morena; Marco Antonio Adame, del PAN, y Dulce María Sauri, del PRI.

Las secretarías estarán ocupadas por Karla Almazán Burgos, de Morena; Mariana García Rojas, del PAN; Sara Rocha Medina, del PRI; Héctor René Cruz, del PES; Ana Gabriela Guevara, del PT; Julieta Rábago, del PRD; Lilia Villafuerte Zavala, del PRD, y Elizabeth Burgarín, del PVEM.

Los integrantes de la Mesa solo pueden ser removidos con la votación de dos terceras partes de los diputados por transgresiones graves o reiteradas a la Constitución, por inasistencias repetidas e injustificadas y por no respetar los acuerdos de la Cámara.

Así quedó la Cámara baja
247 Morena (incluyendo “cachirules”)
80 PAN
47 PRI
31 PES
29 PT
28 MC
20 PRD
16 PVEM

...

Comentarios