Nacional

Cuesta robo de gas mil 102 mdp al mes

Las pérdidas de Pemex se relacionan con el combustible ordeñado mientras que a las empresas les roban equipo, pipas y camiones
martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) y distribuidores de gas LP pierden mensualmente mil 102 millones de pesos, tanto por el robo a ductos como por la venta ilegal de este combustible, alertaron asociaciones del sector.

“Son 770 millones de pesos (en pérdidas) para Pemex y alrededor de 330 millones de pesos para los distribuidores”, detalló Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG).

La industria estima que el robo de gas LP a nivel nacional asciende a 58 mil toneladas mensuales, de las cuales, 23 mil toneladas corresponden a la zona del Triángulo Rojo, en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las pérdidas de Pemex se relacionan con el combustible ordeñado mientras que a las empresas les roban equipo, pipas y camiones.

Los industriales estiman que al mes se realizan 2.3 millones de servicios de distribución ilegales a hogares mexicanos.

Cierran rutas en Tlaxcala y Puebla
Jaime Ayala, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), detalló que tan sólo en Puebla las pérdidas ascienden a 65 millones de pesos mensuales.

Además de la venta ilegal del gas LP el sector también se enfrenta al robo de unidades, que asciende a 200 desde el año pasado.

Esto los ha llevado en el primer semestre de 2018 a cerrar 17 rutas de distribución en la zona de Tlaxcala y Puebla mientras que se espera sumar la misma cantidad para la segunda mitad del año.

Reforma publicó que la venta ilegal de gas LP ya concentra el 15 por ciento del mercado.

...

Comentarios