Nacional

‘Blindan’ estados ante ola Morena

lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Los Gobernadores y diputados locales de 20 entidades apuraron reformas y nombramientos previo a la llegada de la ola Morena a los Congresos locales.

Las acciones impulsadas por PRI, PAN y PRD incluyen reformas constitucionales, aprobación de cuentas públicas, autorización de endeudamientos, más facultades a los Gobernadores, designación de auditores y fiscales “carnales” y hasta aprobación de pensiones para familiares de funcionarios.

En Baja California, por ejemplo, reformaron el reglamento interior para que a partir de la nueva Legislatura sean las dos terceras partes del pleno del Congreso, y no la Junta de Gobierno, las que establezcan la planeación legislativa.

En Puebla, donde la elección fue impugnada por Morena, los legisladores reformaron la Constitución para que, en caso de que la gobernadora electa Martha Erika Alonso no pueda rendir protesta ante el Congreso, lo haga de inmediato ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En el Edomex, los diputados aprobaron la reestructuración de la deuda estatal hasta por 43 mil millones de pesos, mientras que en Sinaloa y Tlaxcala autorizaron la adquisición de deuda pública a los Alcaldes priistas de las capitales de ambos estados.

...

Comentarios