Nacional

Gasta millones Peña en difusión

Las campañas relacionadas con los informes de Gobierno han tenido un costo de más de mil 851 mdp
lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Presumir los logros del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le ha salido caro al erario.

En los últimos cuatro años, las campañas de difusión relacionadas con los informes de Gobierno han tenido un costo de más de mil 851 millones de pesos.

De acuerdo con el informe Resultados Presupuestarios en Materia de Comunicación Social, los recursos han sido erogados por el Gobierno federal, empresas productivas del Estado e instituciones como el IMSS y el Issste a través de la partida 36101 “Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

El IMSS es la institución que más ha gastado en la difusión de las acciones de Gobierno. Entre 2014 y 2017 erogó más de 698 millones de pesos.

Le siguen la Comisión Federal de Electricidad con más de 342 millones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con 102 millones, la Secretaría de Salud con cerca de 88 millones y el Issste, con más de 82 millones.

Segob y PGR, las ganonas
Otras dependencias federales que han destinado cuantiosos recursos a difusión son la Secretaría de Gobernación (Segob), que en el periodo mencionado pagó cerca de 80 millones de pesos, y la Procuraduría General de la República, que gastó más de 61 millones.

Las instituciones que menos recursos emplean son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las Secretarías de Desarrollo Social, de Energía y de Economía.

En cuatro años, estas instituciones gastaron 12 millones en la difusión de campañas relacionadas con los informes de Gobierno.

Algunos años, los montos para difusión fueron superiores a los destinados a las campañas para prevenir la violencia en contra de las mujeres, las adicciones o la trata de personas.

Más para logros, menos para mujeres
En 2014, por ejemplo, la Segob gastó más de 46 millones de pesos en la difusión de los logros del Gobierno, mientras que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres destinó menos de 31 millones de pesos en tres campañas para prevenir la violencia de género: 01800 Háblalo, Difusión de centros de justicia para mujeres y Prevención de la violencia contra las mujeres.

Ese mismo año, Gobernación gastó sólo 450 mil pesos en una campaña para prevenir la trata de personas.

200 para informe, 63 para salud
En 2016, el IMSS erogó más de 200 millones de pesos en la difusión de logros relacionados con el Cuarto Informe de Gobierno, y desembolsó sólo 63 millones en las campañas Chécate, Mídete, Muévete e IMSS Digital.

La primera tiene como objetivo combatir la obesidad, mientras que la segunda está enfocada a promover entre sus derechohabientes el catálogo de servicios digitales de la institución.

El 27 de agosto pasado, Peña Nieto inició la Campaña de su sexto y último Informe de Gobierno.

Al costo por la difusión de los mensajes, deberán sumarse los relacionados con la organización de la ceremonia que tendrá lugar hoy en Palacio Nacional para dar un mensaje alusivo ante un grupo selecto de invitados.

...

Comentarios