Nacional

Mapean escuelas casos de obesidad

lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Un proyecto piloto realizado en México busca ubicar con precisión a los alumnos y las escuelas que concentran el mayor número casos de sobrepeso y obesidad.

A través de la iniciativa “Índice de Participación Preventiva al Sobrepeso Infantil” (IPPSI) se busca definir políticas públicas para prevenir y reducir los problema de sobrepeso infantil en los planteles educativos.

El proyecto, realizado en escuelas de Guanajuato, permitió analizar los datos de 112 mil 254 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que existen en instituciones públicas de Irapuato.

El estudio permitió ubicar que 21 mil 947 alumnos, que representan el 20 por ciento, tienen obesidad, mientras otros 13 mil 649 tienen problemas de sobrepeso.

Este porcentaje coincide con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

El estudio presentado a la OCDE en México fue realizado por Pedro Francisco Rangel Magdaleno, experto en políticas públicas e innovación de la Universidad de Harvard, con el objetivo de orientar políticas públicas.

...

Comentarios