Nacional

Acusa CNDH a marinos de torturar a 17 personas

viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una Recomendación en contra de la Secretaría de Marina por detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 17 personas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

También incluyó a la Procuraduría General de la República (PGR) por violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas, pues señaló que 17 agentes del Ministerio Público Federal dilataron u omitieron iniciar investigaciones por el probable delito de tortura.

De acuerdo con la Recomendación, entre 2013 y 2017 la CNDH recibió quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de visitas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales.

Tortura y violación
En todos los casos, advirtió el organismo, se repitió una “práctica constante” que consiste en que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas, que derivan en violaciones de derechos humanos.

Concluyó que los elementos de la Marina transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de 4 mujeres y 13 hombres; además, 11 de las víctimas también sufrieron violencia sexual.

Los actos violatorios consistieron en el amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, intentos de asfixia, así como tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies.

La CNDH recomendó al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, reparar el daño a las 17 víctimas y colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la PGR para que investigue al personal que participó en los hechos.

...

Comentarios