Nacional

Gastó Senado 132 mdp en comida

viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Para pagar la comida de los senadores y sus empleados, los ciudadanos tuvieron que desembolsar más de 132 millones de pesos durante los últimos seis años.

Los reportes de gastos de la Cámara alta revelan que, entre 2013 y el primer semestre de este año, se erogaron cantidades millonarias para que los legisladores pudieran comer en el pleno de sesiones, en los órganos de gobierno, en sus reuniones de grupo y hasta en comisiones.

Aunque el Senado no transparenta el detalle de ese gasto, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, publicó un desglose de lo que ejercieron el año pasado.

Bien alimentados
Según el reporte, la comida de buffet y barra de snacks que se servía en cada sesión del pleno, tuvo un costo superior a los 3.55 millones de pesos, es decir, un promedio de 45 mil pesos por servicio.

De acuerdo con el testimonio de ex legisladores, en ese espacio se colocaban bocadillos de salmón, camarones, quesos y jamón serrano.

El documento refiere que, además de buffet, se instalaba una barra de chapatas, fruta, crudites y bocadillos.

El informe del coordinador de Morena revela que, en 2017, el principal gasto en alimentación fue el de las bancadas, con 3.54 millones de pesos.

Esa partida corresponde al pago por los alimentos que eran servidos en las reuniones previas de cada grupo parlamentario.

Le siguen erogaciones de los integrantes de la Mesa Directiva que, por concepto de desayunos, comidas en oficinas, fruta y semillas, gastaron 2.37 millones de pesos.

Las presidencias de los órganos de Gobierno, como la Mesa y la Junta de Coordinación Política, ejercieron 1.8 millones de pesos en desayunos, sándwiches y fruta. Sólo por concepto de frutas, en 2017 la Cámara alta pagó 1.1 millones de pesos.

Barra sin excesos
La nueva Legislatura acordó aplicar un plan de austeridad que incluye eliminar el pago de alimentos de los senadores con cargo al gasto público.

En la primera sesión de trabajo se cumplió con el nuevo criterio y los legisladores sólo tuvieron acceso a café y agua que se debían servir ellos mismos, ya que tampoco se permitió el uso de edecanes.

Sin embargo, tras la preocupación expresada por algunos empleados del Senado, Monreal dio marcha atrás y anunció que se instalaría una barra con alimentos los días de sesiones. “Pero nada excesivo”, aclaró.

...

Comentarios