Nacional

Declinan’ juanitas’ a favor de hombres

Las candidaturas simuladas son ejemplo de violencia política contra las mujeres y un fraude a la ley
sábado, 8 de septiembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Un total de 25 mujeres electas como regidoras y 10 diputadas locales plurinominales en Chiapas han renunciado para ceder sus cargos a hombres.

Aun cuando las 35 “juanitas”, registradas como candidatas para cumplir con la paridad de género, han renunciado voluntariamente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) advirtió que podrían ser víctimas de violencia política.

De acuerdo con las renuncias de regidoras reportadas por el organismo electoral chiapaneco, seis corresponden al Partido Verde Ecologista de México, siete a Chiapas Unido, seis a Nueva Alianza, cinco a Mover a Chiapas y uno al PRI.

MAYORÍA DEL PVEM
Las declinaciones se han registrado en los municipios de Pichucalco, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera Comalapa, Suchiapa y Mapastepec. Las 10 diputadas locales que declinaron fueron postuladas por el PVEM.

La consejera Sofía Sánchez dijo que el IEPC activó un protocolo de defensa de los derechos políticos de las mujeres y, además, investiga el móvil las renuncias.

Citó el caso del municipio de Tuxtla Chico, donde han renunciado todas las regidoras electas de la planilla registrada por el Partido Chiapas Unido, lo que abre la posibilidad de que varones ocupen los cargos.

“Las candidaturas simuladas, es decir, registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre, es un claro ejemplo de la violencia política en contra de las mujeres y, por supuesto, podría tratarse también de un posible fraude a la ley”, explicó la autoridad electoral.

INDAGA EL INE
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió sobre posible presión y coacción a mujeres electas en Chiapas para que renuncien y dejen sus cargos a varones.

Tras señalar que hablaba a nombre de todos los consejeros y consejeras del INE, anunció que una comisión del Instituto viajará a Chiapas para defender los derechos de las mujeres.

“Aunque no sea una competencia directa del INE, éste realizará un seguimiento de los actos de violencia política contra las mujeres y de simulación y fraude a la ley, porque son actos inaceptables que tienen que corregirse”, afirmó.

...

Comentarios