Nacional

Reclaman alcaldes gasto en seguridad

jueves, 10 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Alcaldes de toda la República demandaron ayer a la Cámara de Diputados aprobar una reforma constitucional que garantice un mando civil para la Guardia Nacional, claridad en las atribuciones de la Federación en el tema, poner en marcha un plan para fortalecer las Policías locales y evitar recortes al gasto en seguridad.

Igual que los gobernadores, los ediles respaldaron la creación de la nueva corporación, pero plantearon su preocupación ante el riesgo que podría representar una militarización permanente, y con base constitucional, del combate al crimen.

Frente a diputados y senadores de todos los partidos, rechazaron la centralización de la toma de decisiones y pidieron trabajar, a la brevedad, en la legislación secundaria que derivará de la creación de la Guardia Nacional.

REFORMA PREOCUPANTE
Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, calificó de preocupante que la reforma relegue a las Policías estatales y municipales, pues se apuesta todo a una Guardia de corte militar sin tomar en cuenta la necesidad de fortalecer las capacidades de las corporaciones locales.

Criticó además la centralización que se genera, dijo, con la invasión de atribuciones, al pretender que la Federación pueda reglamentar a las Policías auxiliares y privadas locales, además de obtener y articular la información de los centros de monitoreo.

Al presentar un decálogo de demandas, pidió revisar los fondos del Presupuesto para no colocar en una situación de riesgo a las corporaciones municipales y garantizar que no se afecten las participaciones y aportaciones de los ramos 23 y 28.

EN CONTRA DE MILITARIZACIÓN
Laura Lynn Fernández, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, se dijo en en contra de que se militarice la seguridad pública, y demandó que la puesta en marcha de la Guardia Nacional sea sólo una etapa en un entorno perfectamente acotado.

En su oportunidad, Mario Delgado, coordinador de los diputados Morena, aseguró que la Guardia sí tendrá un mando civil, pero dentro de cinco años.

La intención, dijo, es que el mando sea entregado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Comentarios