Nacional

Quitan a Sedena Guardia Nacional

Las autoridades explicaron que dicho organismo será militar y permanente, aunque bajo un mando civil
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Guardia Nacional tendrá un mando civil y no militar; además dependerá de la Secretaría de Seguridad.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció ayer ante legisladores el cambio de postura del Gobierno federal en la octava mesa de diálogo sobre la Guardia Nacional.

“El presidente ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados, para analizar dicha iniciativa”, indicó.

En el encuentro estuvo acompañado de los secretarios de la Marina y la Defensa Nacional.

“Transmite por mi conducto, la necesidad de replantear los términos del diseño original para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones Constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Sin embargo, el funcionario federal precisó que la conformación de la Guardia Nacional sí será militar.

“Esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina, como los que se aplican en la Fuerza Armada permanente”, explicó.

CAMBIOS EN CONSTITUCIÓN
Ante los cuestionamientos de los últimos días sobre la eventual militarización del país, Durazo aseguró que la Guardia Nacional será permanente.

Por su parte, los secretarios de Marina y la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda y Crescencio Sandoval, respectivamente, aseguraron que sí habrá obediencia al mando civil.

“Los militares obedecemos órdenes, y si la orden es: la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil, con características de disciplina militar, vamos a obedecer”, aseguró Ojeda.

Sandoval recordó que, en primera instancia, las Fuerzas Armadas obedecen a un civil, que es el presidente de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, adelantó que se harán cambios de fondo en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y que se presentarán en forma de reservas en el pleno del próximo miércoles, cuando dé inicio el periodo extraordinario de sesiones.

...

Comentarios