Nacional

Elige Congreso fiscal “a modo”

sábado, 19 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Alejandro Gertz Manero fue electo ayer como el primer fiscal General de la República, tras obtener un amplio apoyo de las bancadas representadas en el Senado.

Con 91 votos a favor de los 117 emitidos, el nuevo Fiscal obtuvo la mayoría calificada para asumir el cargo por un periodo de nueve años.

Mientras que Bernardo Bátiz obtuvo sólo 9 votos y Verónica de Gyves ninguno. Senadores del PAN emitieron 17 votos en contra de la terna, en protesta por la elección de un “fiscal carnal”.

Al comparecer ante el pleno del Senado previo a la votación, Gertz expuso que la autonomía se alcanza con el cumplimiento riguroso de la ley.

RESPONDE CUESTIONAMIENTOS
“Cuando hay una estructura jurídica y el Fiscal, el Ministerio Público, cumple con todo rigor, con el marco legal correspondiente, ahí es donde se demuestra la autonomía.

“Cuando comienza a salirse de su marco, cuando pierde el contacto con la estructura, para obedecer a otro tipo de presiones, ahí es donde se rompe la autonomía”, dijo ante los cuestionamientos sobre su independencia frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su exposición, también señaló que se debe romper el monopolio de la acción penal, que le quita a los ciudadanos el derecho a defenderse.

...

Comentarios