Nacional

Estalla en Hidalgo toma clandestina

Hasta el momento, se han reportado 20 personas muertas y 71 heridas; el ducto era ordeñado cuando ocurrió el siniestro
sábado, 19 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó al mismo tiempo que era ordeñado por pobladores de la comunidad de San Primitivo, dejando hasta el momento 20 personas muertas y 71 heridas.

De acuerdo con reportes locales, en el lugar cercano a una escuela preparatoria las personas se aglutinaron para sustraer en bidones, garrafas y otros recipientes el producto que salía de una fuga.

Hasta el momento, el gobernador Omar Fayad no ha informado sobre el número de víctimas.

“Estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación”, tuiteó.

Personal del Ejército Mexicano, así como de Bomberos y Protección Civil, acudieron a la zona del siniestro que ocurrió a las 19:10 horas.

HABILITAN HOSPITALES
Hospitales de Pemex, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y unidades del IMSS e Issste activaron operativos para recibir a lesionados por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El IMSS prevé atender a los lesionados en los hospitales de Lomas Verdes y Magdalena Salinas.

Hasta el momento, en la unidad ubicada en el norte de la CDMX habilitaron diez camas disponibles en el área de atención a quemados, cinco en terapia y diez quirófanos disponibles para la atención de la emergencia. Asimismo se gestionan más espacios.

En Lomas Verdes, se abrieron espacios en cinco cubículos de choque, 10 camas en el área de quemados, 10 camas en piso y hay 14 quirófanos disponibles.

En tanto, Petróleos Mexicanos activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias en coordinación con las autoridades Federales y Locales.

En una primera etapa desplegó 11 ambulancias, 13 urgenciólogos y dos especialistas, además, en el Hospital de Tula se activó una alarma verde.

Las víctimas más graves serán trasladas al hospital Norte y sur de la paraestatal en la CDMX.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud, se prevé que en el trascurso de la noche, las víctimas menores sean atendidas en el área de quemados del INR.

INVESTIGARÁ FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la explosión ocurrida en la toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La dependencia que está a cargo del recién designado Fiscal, Alejandro Gertz Manero informó ayer en la noche del inicio de la indagatoria, para esclarecer los hechos ocurridos sobre este tramo del ducto de Pemex que va de Tuxpan, Veracruz, a la ciudad hidalguense de Tula.

Se prevé que la FGR envíe al sitio del siniestro un grupo de agentes del Ministerio Público Federal, de la Policía Federal Ministerial y la Coordinación General de Servicios Periciales, para que lleven a cabo las primeras diligencias de investigación.

El día de ayer, alrededor de las 17:04 horas el Gobierno de Hidalgo recibió un reporte sobre una fuga de combustible en la carretera Tlaxcoapan-Tlalhuelipan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, que posteriormente explotó.

De momento, el Gobierno Federal no ha determinado las causas de la explosión.

SE TRASLADA DURAZO
El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, se trasladó a Hidalgo para atender la emergencia por la explosión de una toma clandestina que dejó al menos 20 muertos y 54 heridos.

El funcionario tuiteó que ante el hecho se instaló el Comité Nacional de Emergencias.

Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a todo su Gabinete a intervenir en la emergencia que generó la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En Aguascalientes, luego de anunciar en Zacatecas su programa de Precio de Garantía de Granos Básicos, el mandatario fue informado del accidente.

“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.

“Llamo a todo el Gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio”, informó.

...

Comentarios