Nacional

Temen ineficiencia al reducir salarios

martes, 8 de enero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Excederse en el ahorro de recursos en aras de la austeridad puede generar problemas en el funcionamiento del Gobierno y restarle credibilidad ante los ciudadanos, consideró ayer José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Al entregar en la Secretaría de la Función Pública (SFP) los reportes de seguimiento que ese organismo hizo al sistema de integridad mexicano y de la plataforma de compras públicas, Compranet, Gurría dijo que se debe tener cuidado al momento de reducir los recursos.

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD
“¿Cómo hacemos congruente la austeridad con la profesionalización y la suficiencia de esta función? Porque luego, si queremos ahorrar mucho en términos de no tener suficientes estructuras, lo que va a pasar es que el sistema no responde y el sistema se puede volver, ante la opinión pública, ineficiente y por lo tanto perder la credibilidad y perder la autoridad”, alertó.

Gurría señaló por ejemplo que uno de los principales desafíos que enfrenta la SFP es aumentar el porcentaje de casos de corrupción que son castigados en los tribunales, pues actualmente sólo en uno de cada 12 expedientes consigue una resolución sancionatoria.

Por ello, advirtió, es indispensable que los Órganos Internos de Control (OIC) estén integrados por funcionarios capacitados, que cuenten con la experiencia suficiente y que perciban un salario acorde con su nivel de responsabilidad.

Gurría, quien fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), entregó ayer dos informes de seguimiento sobre estudios que fueron encargados por la anterior administración.

“La Secretaría de la Función Pública, obviamente, podría relanzar la reforma del servicio profesional de carrera, con el objetivo de privilegiar el mérito en la selección, desarrollo y promoción de los servidores públicos e incorporar la integridad en las políticas para la gestión de recursos humanos”, enfatizó.
 

Comentarios