Nacional

Desnuda Culiacán fallas y contubernio

Sergio Aguayo, experto en seguridad nacional, consideró que lo acontecido es una muestra de que faltó un trabajo de inteligencia
sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA/AP
Culiacán y Ciudad de México

La frustrada detención de Ovidio Guzmán, “El Chapito”, en Culiacán, exhibió una cadena de fallas gubernamentales y las complicidades de soldados con sicarios, en medio de la refriega.

El Gobierno federal aceptó ayer que el operativo para capturar a “El Chapito”, protagonizado por la Guardia Nacional (GN), obedeció a una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos.

La captura no pudo concretarse por la precipitación y la nula comunicación con mandos superiores, además de la falta de previsión sobre las reacciones del Cártel de Sinaloa.

El saldo de esas fatalidades fue de 8 muertos: cuatro sicarios, dos civiles, un efectivo de la Guardia Nacional y un custodio carcelario.

También catorce agresiones a fuerzas policiales, 42 autos despojados, 9 vehículos quemados, 8 vehículos militares y un helicóptero agredidos, junto con 55 reos fugados y ataques armados a la Novena Zona Militar, la Unidad Habitacional del Ejército y la Fiscalía Estatal.

‘SITUACIÓN INCONCEBIBLE’
El investigador Sergio Aguayo, experto en seguridad nacional, consideró que lo acontecido es una muestra de que faltó un trabajo de inteligencia previo.

“No entiendo cómo fueron a detener a uno de los grandes capos con tan pocos elementos”, indicó.

El secretario de Seguridad Alfonso Durazo y el de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, admitieron las fallas en el operativo.

“Este personal, en un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores; consecuentemente, el gabinete de seguridad no fue advertido de las acciones que realizaron”, asumió.

Incluso, fue exhibido en el marco de la refriega cómo soldados del Ejército adscritos al Plan DN-III conviven amigablemente con sicarios en un retén a la altura el ejido de Costa Rica, al sur de Culiacán.

“Ahí es donde se encuentran con este retén y una cantidad de gente adicional armada; retienen a un oficial, cuatro de tropa, un vehículo y armas, que posteriormente son regresados sin lesiones”, admitió el general, quien no juzgó la familiaridad de trato entre uniformados y sicarios.

‘GOLPE PARA EL GOBIERNO’
López Obrador dijo el viernes que mantiene su idea de enfrentar la violencia a través de medios pacíficos y demeritó las críticas, las cuales consideró “el punto de vista de nuestros adversarios y de la prensa opositora”.

Sin embargo, Mike Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y que trabajó en México, consideró que lo sucedido fue un “un gran golpe para el gobierno mexicano” y una “muestra de que los cárteles son más poderosos que el gobierno mexicano”.

Algunas calles de Culiacán, una ciudad de unos 800 mil habitantes, permanecían bloqueadas la mañana del viernes con restos de autos quemados. Las escuelas permanecían cerradas y algunas oficinas públicas pidieron a sus empleados quedarse en sus casas. Pocos autobuses de transporte público se veían en las vialidades.

Teresa Mercado, quien el jueves había vuelto a su natal Culiacán, no podía creer lo sucedido. “Esto es peor que lo que había vivido en años pasados”.

SUBESTIMARON RESPUESTA
El Gobierno sostiene que el gabinete de seguridad tomó la decisión de retirar a las tropas del lugar para evitar más víctimas.

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas... Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”, dijo López Obrador. “Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra”.

Los miembros del gabinete de seguridad dijeron que no fueron informados antes de que las tropas iniciaran la operación y sólo se enteraron cuando ya estaba en marcha. El secretario de la Defensa dijo que los elementos llegaron a la casa sin la orden de cateo y además subestimaron la respuesta que tendría el cártel.

Sandoval aseguró que si hubieran sabido de la operación, se habría operado de manera distinta y habrían desplegado más tropas y apoyo aéreo.

“Este grupo... se precipitó, no consideró las consecuencias”, dijo.

No está claro qué sucedió con Guzmán después de que las tropas se fueron. El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, dijo que nunca fue arrestado.

José Luis González Meza, uno de los abogados de la familia de “El Chapo”, dijo el viernes que la familia Guzmán cubriría los gastos a las familias de los heridos y los fallecidos.

“En este caso, la familia pide una disculpa al pueblo de Sinaloa, y a Culiacán en especial”, dijo González Meza en una rueda de prensa en Ciudad de México.

Juan Pablo Badillo, un abogado que representa a “El Chapo” en México, elogió a López Obrador y dijo que Ovidio Guzmán fue liberado “por una orden viril, una orden inteligente, una orden sensata del señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.

‘FUE UN OPERATIVO TORPE’
José Reveles, autor de varios libros sobre el cártel de Sinaloa, dijo que la operación fue realizada de manera torpe.

“Si el Gobierno dice que no sabía nada, eso es algo insólito, y más en un operativo de ese tamaño”, dijo. “Si vas a hacer un operativo de ese tamaño lo debes hacer bien, cuidar todos los flancos, poner protección en la cárcel”.

Para Vigil, el ex agente de la DEA, dijo que el retroceder puede llevar a una mayor violencia.

“Esto va a dar un ejemplo a los otros grupos”, dijo. “Les envía el mensaje de que si capturan a un miembro del cártel, lo único que tienen que hacer es entrar a la ciudad e intimidar a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad”.

La Secretaría de Defensa anunció el viernes que enviaría 230 elementos de las fuerzas especiales del ejército a Culiacán como refuerzos.

Ovidio Guzmán López no es uno de los hijos más conocidos de “El Chapo”, el líder del cártel de Sinaloa que en julio fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por narcotráfico, pero las autoridades estadounidenses lo buscan por cargos de distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a ese país desde 2008 a 2018 junto a su hermano Joaquín Guzmán López.

...

Comentarios